lunes, 30 de mayo de 2016

Texto sobre el Juan de Mairena encontrado que había olvidado

"Estoy disfrutando, y mucho, el Juan de Mairena de Antonio Machado. Me lo recomendó un hematólogo humanista hace como tres años estando juntos en un congreso médico en Estados Unidos, hartos ya de tantas horas de no hablar más que de células sanguíneas y sus males. Por fortuna, nunca olvido recomendaciones literarias o musicales (me temo que sí las más prácticas para la vida diaria) que me regala alguien en quien confío. El caso es que, estando de nuevo en Estados Unidos (en ocasiones las coincidencias son extraordinarias) encontré una edición del Mairena de hace 40 años a cargo, nada menos, que de José María Valverde, al que ya he nombrado en este blog a raíz de la extraordinaria Historia de la literatura universal que escribió con XXXX de Riquer.

No voy aquí a desgranar el contenido o a analizar la obra en ningún sentido. Simplemente reflexionar brevemente sobre cuán indicada estaría su lectura para los estudiantes en los institutos. Pero hay que ser valiente para dar ese paso, además de tener que contar con un profesor de literatura competente en disciplinas casi extinguidas como la retórica o incluso la filosofía, ambas más que sospechosas hoy día por su falta de practicidad. Y es que estamos ante de uno de aquellos libros que “hacen pensar”, como dirían los estudiantes a los que me refería. Más aún, fomenta un rico diálogo en torno a los grandes temas, del que ese profesor competente puede extraer muchísimo en beneficio de su alumnado. Las constantes referencias a otras obras y autores, los retos del pensamiento que plantea, el desafío continuo a lo establecido y aceptado... no dejan de hacerlo un libro peligroso para la comodidad del profesorado y de las autoridades educativas, que no tienen la valentía necesaria para obligar a leer más allá de clásicos que los alumnos no entenderán por su lejanía (y porque están mal elegidos principalmente) y literatura de cuarta fila, que sí entenderán… porque está a su nivel, pero no les aportará nada."

Acabo de encontrar este texto, que escribí en octubre de 2.012, y que no recordaba en absoluto. Supongo que eso indica que no es inolvidable, pero me ha hecho gracia encontrármelo y compartirlo en esta abandonada Pedantoteca, que, quiero pensar, en ocasiones hubiera sido del agrado de Juan / Antonio.

No hay comentarios: